7 de octubre de 2009

La OSG celebra el año de Andrés Gaos con el estreno mundial de su “Amor vedado

Éste es un año en que la ciudad y sobre todo la parte de su comunidad que se confiesa amante de la música se ha propuesto ensalzar la figura de Andrés Gaos (1874-1959). Un coruñés que, tal y como expresó ayer Víctor Pablo Pérez, director de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), pese a no haber hallado un reconocimiento equiparable al de Albéniz o Granados, iguala o incluso supera a ambos en la claridad y calidad de sus trabajos.
Con acento argentino, el mismo que adquirió su padre en Buenos Aires, donde pasó la mayor parte de su vida adulta, el hijo de Gaos -de segundo apellido Guichillón y con el mismo nombre que su progenitor- recordaba ayer que la de mañana será la primera vez que se represente “Amor Vedado”, una ópera que aseguran supone la cima de la obra del prolífico violinista. Se trata de un estreno mundial que la OSG ha escogido para centrar los actos que homenajean al creador herculino.
Las voces > Los encargados de llevar a buen puerto el debut sobre los escenarios de esta ópera serán la soprano Marta Matheu y el tenor Albert Monserrat, dirigidos por Víctor Pablo Pérez e interpretando una adaptación realizada por Joam Trillo. Subtitulada “Ópera argentina en un acto de siete escenas”, y con un libreto escrito por el propio creador, tal y como se encargó de recordar su heredero, “Amor vedado” supuso la única incursión en el género lírico que realizó el músico. A pesar de no haberla estrenado nunca, la consideraba una de sus mejores creaciones.
El programa de mañana comprende además la interpretación de “Fantasía para violín” y “Suite a la antigua”, dos de sus piezas más populares.
Paralelamente al tributo ofrecido por la Sinfónica, la Universidad también ha querido aportar su granito de arena al año Gaos. Es por eso que ayer se presentó la segunda edición de las Xornadas de Divulgación do Patrimonio Musical Galego, que también se dedican este año a la figura del creador coruñés.
Más iniciativas > El vicerrector de Cultura, Luis Caparrós, compareció junto a Julián Pérez, director del aula de Música de la Universidad y apasionado del trabajo “gaosiano”, para presentar una serie de actos que se llevarán a cabo a partir del próximo 13 de octubre. Además, los responsables de la presentación anunciaron que preparan una mesa redonda en la que participarán varios expertos en el personaje recordado, entre los que estará su hijo.
Después de este debate tendrá lugar una conferencia concierto que los promotores consideraron “muy adecuada al ámbito universitario” por su vocación didáctica.