2 de diciembre de 2009
María Bayo y Josep Soler, Premios Nacionales de Música
La soprano María Bayo y el compositor Josep Soler han sido galardonados hoy con el Premio Nacional de Música 2009 en sus modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente. Cada uno de estos galardones, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
El jurado estuvo presidido por Félix Palomero, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de las Música (INAEM) con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, e integrado por Patrick Alfaya McShane, Elena Angulo Aramburu, Mari Carmen Palma Claudín, Isabel Penagos Valero, Belén Pérez Castillo y José Luis Temes (Premio Nacional de Música 2008 en la modalidad de Interpretación).
Una soprano formada en Alemania
María Bayo, nacida en Fitero (Navarra), inició sus estudios musicales en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, donde estudió con Doña Edurne Aguerri. Amplió estudios en la Staatliche Höchschule fur Musik Westfalen Lippe en Detmold (Alemania) con el profesor Arthur Janzen, donde obtuvo las más altas calificaciones y una mención especial.
La soprano ha cantado los roles principales de óperas como Sonnambula, Don Pasquale, Los pescadores de perlas, Lucia de Lammermoor, La Corona, Gianni Schicchi, María Estuardo, Las Bodas de Fígaro, Rinaldo, Tancredi o Los cuentos de Hoffmann, entre muchas otras, actuando con los más prestigiosos cantantes y directores de orquesta como Riccardo Chailly, Giuseppe Sinopoli, René Jacobs o Sir Colin Davis.
Paralelamente a la actividad operística, ha realizado recitales de lieder y oratorio en festivales y teatros de todo el mundo, destacando las intervenciones en el Ludwigsbuger Schlossfestpiele International, en la Ópera de Hamburgo, Festival de Salzburgo.
Tras ser finalista en numerosos concursos, obtuvo premios como los de Ciudad de Logroño, Julián Gayarre (Pamplona), Viñas (Barcelona), María Callas (Italia), pero el empujón definitivo llegó al ganar en 1985 el Concurso Internacional Belvedere de Viena, donde ganó un total de once premios, entre ellos el primero, siendo la primera vez en la historia del concurso que ocurría esto.
Le fue concedido por unanimidad el Premio Ojo Crítico Segundo Milenio en la categoría de Música Clásica por Radio Nacional de España en 1991. En 2002 Maria Bayo es galardonada con el premio 'Príncipe de Viana' de manos de el Príncipe de Asturias.
Sus compromisos le van a llevar en los próximos años a los mejores escenarios de Europa, América y Asia; tiene comprometidos la interpretación de roles solistas en óperas como Pelléas et Mélisande, Barbiere di Siviglia, La Flauta Mágica, Pagliacci,Nozze di Figaro o Don Giovanni, además de recitales con piano, con orquestas y ensembles barrocos.
Maestro de compositores
Josep Soler nació en 1935 en Vilafranca del Penedés (Barcelona), donde comenzó sus estudios musicales, que más tarde amplió en París con René Leibowitz y en Barcelona con Cristòfor Taltabull. Obtiene el título de Profesor de Historia y Estética de la Música por el Conservatorio Superior de Barcelona. Como docente ha sido profesor de Historia y Estética de la Música (1977-1982) y hasta 1985 de Composición en el Conservatorio Superior de Barcelona. Ha sido maestro de varias generaciones de compositores catalanes. En la actualidad es Director del Conservatorio Profesional de Badalona.
Ha realizado numerosas publicaciones sobre diferentes temas musicales, destacando uno de sus últimos libros, J.S. Bach, una estructura del dolor (Madrid, 2004), en el que ofrece una de las visiones más particulares escritas en los últimos tiempos acerca de este compositor.
Como compositor es autor de más ciento cincuenta de obras para piano, órgano, música de cámara, conjunto de cámara, orquesta sinfónica, etc. Es de reseñar su amplia dedicación a las composiciones que destacan por la fuerte presencia de la voz humana.
En este aspecto es importante su abundante producción operística, que abarca una decena de obras como Edip i Iocasta, cuyo estreno tuvo lugar en el Liceo de Barcelona en 1986 o Murillo también en Barcelona en 1995.
Entre sus últimos estrenos figura la obra escénica 'El Misteri de Sant Francesc', se produjo en marzo de 2006 en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Y en noviembre del mismo año presentó mundialmente su 'Paisatge nocturn' para flauta y piano.
En 2007 su obra Homenatge a Joaquim Homs para piano. Durante el año 2008 sus obras Komm, komm! du bist die Seele... para soprano y clarinete es estrenada en el Festival Mas i Mas' 08 y Para Elena y Ramón Barce, obra destinada a piano solo se presenta mundialmente en el XXIII Cicle de Música del Segle XX-XXI, organizado por la Fundació Música Contemporània, quien también será el encargado de estrenar En el valle de lágrimas en el Concierto-Homenaje a Ramón Barce que va a tener lugar en el Auditorio Nacional de Música el 14 de diciembre de 2009.
Algunas de sus composiciones se han interpretado por primera vez fuera de nuestras fronteras en países como Alemania, Brasil, Holanda, Francia, Reino Unido, Italia o Rumania. Sus obras se encuentran recogidas en más de una treintena de grabaciones.
Soler ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona (1962 y 1978), Premio de la Opera de Montecarlo (1960) por su ópera Agamemnón, XIII Premio Óscar Esplá (1982). Es académico numerario de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge. En 2001 se le distinguió con el Premio de Música de la Generalitat de Catalunya.
7 de octubre de 2009
La OSG celebra el año de Andrés Gaos con el estreno mundial de su “Amor vedado
Con acento argentino, el mismo que adquirió su padre en Buenos Aires, donde pasó la mayor parte de su vida adulta, el hijo de Gaos -de segundo apellido Guichillón y con el mismo nombre que su progenitor- recordaba ayer que la de mañana será la primera vez que se represente “Amor Vedado”, una ópera que aseguran supone la cima de la obra del prolífico violinista. Se trata de un estreno mundial que la OSG ha escogido para centrar los actos que homenajean al creador herculino.
Las voces > Los encargados de llevar a buen puerto el debut sobre los escenarios de esta ópera serán la soprano Marta Matheu y el tenor Albert Monserrat, dirigidos por Víctor Pablo Pérez e interpretando una adaptación realizada por Joam Trillo. Subtitulada “Ópera argentina en un acto de siete escenas”, y con un libreto escrito por el propio creador, tal y como se encargó de recordar su heredero, “Amor vedado” supuso la única incursión en el género lírico que realizó el músico. A pesar de no haberla estrenado nunca, la consideraba una de sus mejores creaciones.
El programa de mañana comprende además la interpretación de “Fantasía para violín” y “Suite a la antigua”, dos de sus piezas más populares.
Paralelamente al tributo ofrecido por la Sinfónica, la Universidad también ha querido aportar su granito de arena al año Gaos. Es por eso que ayer se presentó la segunda edición de las Xornadas de Divulgación do Patrimonio Musical Galego, que también se dedican este año a la figura del creador coruñés.
Más iniciativas > El vicerrector de Cultura, Luis Caparrós, compareció junto a Julián Pérez, director del aula de Música de la Universidad y apasionado del trabajo “gaosiano”, para presentar una serie de actos que se llevarán a cabo a partir del próximo 13 de octubre. Además, los responsables de la presentación anunciaron que preparan una mesa redonda en la que participarán varios expertos en el personaje recordado, entre los que estará su hijo.
Después de este debate tendrá lugar una conferencia concierto que los promotores consideraron “muy adecuada al ámbito universitario” por su vocación didáctica.
28 de septiembre de 2009
Turandot triunfa en La Coruña
La primera representación de Turandot se desarrolló con gran éxito, patente en la larga ovación final y otras espontáneas tras actuaciones individuales. La primera de éstas, para Cristina Gallardo-Dômas por su Signore ascolta, fue un acto de pura justicia con la primera soprano pucciniana del momento. Desde la humildad de su personaje, Liu, supo encender un entusiasmo que el público coruñés multiplicaría luego con generosidad.
La función se cimentó en la solidísima actuación de los conjuntos. La Sinfónica de Galicia estuvo espléndida. Su carrera vital por Mozart, Rossini y otros belcantistas, románticos e impresionistas la ha llevado a las posiciones de cabeza entre las orquestas de foso en toda España. Sus coros de adultos e infantil estuvieron a su altura bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez, que concertó y matizó con su peculiar eficacia.
Lise Lindstrom, Turandot, cuajó una buena actuación, aunque con una clara tendencia al grito en los agudos en forte y su voz tiene un timbre algo áspero. Marcello Giordanni compuso un Calaf muy hierático. Su voz sonó tensa toda la noche, pero se llevó la gran ovación de la noche en el Nessun dorma. Es de rigor: lo conocido siempre tira de la palma. Luiz-Ottavio Faria hizo un Timur soberbio de voz y presencia. Y Pablo Carballido se mostró excelente de carácter en un compasivo Altoum. El trío de ministros de Guagliardo, Pardo y Atxalandabaso estuvo a la gran altura y solidez de los conjuntos. Pero la escenografía del Palau de les Arts valenciano resultó demasiado grande para un escenario en el que parecía metida con calzador.
15 de marzo de 2009
Aniversario por todo lo alto en NY
El tenor español es la gran estrella de esta celebración de la lírica, pues la quizás más prestigiosa casa de la ópera del mundo ha querido también rendirle homenaje y festejar aquél 28 de septiembre de 1968, cuando el artista español debutó aquí para interpretar a Maurizio en el drama “Adriana Lecouvrier” de Francesco Cilea (1866-1950).
“La verdad es que el tiempo ha pasado tan rápido… Pero ha sido emoción tras emoción año tras año. Y lo mismo siento desde hace ya 41 años casi, cuando debuté en el Metropolitan, como ahora. La misma ilusión y la misma pasión por estar ya en este teatro único en su género”, dijo Plácido Domingo.
No es de extrañar que el artista español se sienta tan cómodo en este teatro, pues “en él he cantado en mucho más que otros: llevo 628 funciones de ópera cantadas, 130 dirigidas. Son muchas noches”.
Domingo, a sus 68 años, vuelve una vez más a un teatro donde él mismo confiesa haber pasado más horas que en ningún otro del mundo y al que esta misma temporada ha vuelto con la misma ópera y el mismo personaje que interpretó hace cuatro décadas.
Esta “es una noche de recuerdos y una noche mágica en la que todos los grandes fantasmas que han pasado por este teatro y por el otro antes de que llegaran aquí, estarán aquí presentes”, dijo el artista anticipando la gala.
Animado por los nuevos retos y papeles, el tenor nacido en Madrid y criado en México ha reconocido también en más de una ocasión que el secreto de su permanencia y su fuerza es el entusiasmo por su trabajo y su insistencia en desafiarse a sí mismo.
En esta ocasión, junto a Plácido Domingo en su casa neoyorquina estarán otros reconocidos artistas de la lírica como Stephanie Blythe, René Pape, Deborah Voigt o Ben Heppner, todos ellos dirigidos por James Levine, en una gala para la que el Metropolitan Opera House ha preparado recreaciones históricas de sus producciones más clásicas desde que se inauguró en 1883.
Los productores Phelim McDermott y Julian Crouch han creado para esta ocasión un vídeo que imagina cómo debió ser el “Fausto” con que se inauguró esta ópera en 1883 o el primer “Parsifal” fuera de Bayreuth, en 1903, y así hasta 26 escenas con las que estos creadores llevarán el pasado al presente.
Las evocadoras fotos de toda la historia del Met sirvieron a los productores para esta recreación, en la que se ha incluido una animación de la pintura “El triunfo de la música” de Marc Chagall (1887-1985), que se ve en la entrada al museo, o la obertura de “La flauta mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).
Para Domingo se ha preparado, entre otras, una recreación de “La Fanciulla del West” de Giacomo Puccini estrenada en 1910 en la ópera neoyorquina y que interpretó el mítico Enrico Caruso
(1873-1921).
Recordando su amplia carrera artística, en la que siempre se ha destacado su poderosa voz y el magnetismo que despliega sobre el escenario, el tenor español indicó que los momentos inolviables de su carrera “son todos”. “Los primeros, en los que te juegas la carrera que vas a tener, después vas creciendo poco a poco, te vas encontrando en tu lugar. Y después, tienes que seguir con una gran ilusión y dedicación, y si es posible con más entusiasmo, porque no basta con llegar a un lugar: hay que seguir. Y llegas a la madurez”, señaló.
Para Domingo, su personaje más querido es el que interpreta en el momento: “No podría ser de otra manera, porque no puedes estar pensando que esta noche estás haciendo esta parte, y podrías hacer la otra que es tan bonita. Es un poco como nuestras familias españolas e italianas, en las que hay tantos hijos y a uno le preguntan cuál es tu hijo predilecto y tú no puedes decidirte”.
En cuanto al futuro, el artista asegura que sus planes “son seguir así”. “Tengo todavía muchos sueños, muchas óperas nuevas que estoy aprendiendo para dirigir, nuevas óperas también que me están escribendo, como ‘Il postino’, que la está escribiendo Daniel Catán, un compositor mexicano, basada en la película y que representará la vida de Neruda, y que debería hacer junto al tenor Rolando Villazón”, explicó.
De la retirada, el tenor no quiere ni oír hablar, y así asegura que “vacaciones, las tengo. Retirada, lógicamente llegará un día. Pero de eso no se habla: cuando tenga que llegar, llegará y ya está. Es lo lógico en la vida: todo empieza y todo acaba”.
