6 de septiembre de 2007

Fallece a los 71 años Luciano Pavarotti, una de las grandes voces de todos los tiempos


El tenor italiano Luciano Pavarotti ha fallecido este jueves a los 71 años de edad, como consecuencia de un cáncer de páncreas que padecía desde hace años. La salud de Pavarotti, considerado uno de los más grandes intérpretes de todos los tiempos, se había deteriorado rápidamente en las últimas semanas. Vea dentro al tenor interpretando una de las más míticas arias de la ópera.

El triste desenlace era esperado de un momento a otro, según reconoció su representante. Luciano Pavarotti se encontraba en "condiciones gravísimas" en las últimas horas.

"Pavarotti se encuentra, al parecer en su casa, en condiciones gravísimas y es seguido con terapia de ayuda por los oncólogos del hospital de Módena", informaba este miércoles la agencia Agi en un nota emitida poco antes de las ocho de la tarde (18.00 GMT), sin citar fuentes.

El tenor, enfermo de cáncer de páncreas, fue ingresado por una infección pulmonar el 8 de agosto en el Hospital Policlínico de Módena, en el norte de Italia, y salió del mismo el pasado 25 de agosto.

Fuentes del Policlínico de Módena rehusaron hablar con la prensa y, a preguntas de Efe, un portavoz dijo que no podía dar información alguna sobre el estado del tenor. El representante artístico de Pavaortti tampoco pudo ser localizado ni respondió al teléfono.

Durante el verano de 2006, el tenor fue operado de un cáncer de páncreas, lo que le obligó a retirarse de la vida pública. El supuesto agravamiento se conoció poco después de que los medios italianos difundieran unas declaraciones de Pavarotti en las que agradecía el Premio Excelencia en la Cultura de Italia que le concedió ayer el Gobierno italiano y que, según declaró, "celebra la magia de una vida dedicada al arte". "El premio me llena de alegría y orgullo, y abraza mi larga carrera, con la que he tenido el privilegio de llevar la cultura italiana por el mundo", dijo Pavarotti.

Pavarotti apoyó las iniciativas del Teatro Alla Scala, de Milán, y del Teatro Comunale, de Módena, ambas en el norte del país, que organizarán a partir del año próximo un concurso internacional de canto que llevará su nombre y cuyo ganador podrá actuar en el templo milanés de la ópera.

"Siempre he pensado que en el entusiasmo, en la devoción y en el ánimo que transmitimos a los jóvenes está el verdadero valor y nuestra fuerza", señaló el cantante, que añadió que "compartir con los jóvenes la pasión y la experiencia es el tesoro más grande" que se les puede dejar y "la mayor oportunidad para dar un sentido a la vida".

5 de septiembre de 2007

Luciano Pavarotti, en estado muy grave

La salud del tenor italiano Luciano Pavarotti ha empeorado y se encuentra en "condiciones gravísimas", según informó la agencia italiana Agi.

"Pavarotti se encuentra, al parecer en su casa, en condiciones gravísimas y es seguido con terapia de ayuda por los oncólogos del hospital de Módena", precisó Agi.

El tenor, de 71 años, fue ingresado por una infección pulmonar el 8 de agosto en el Hospital Policlínico de Módena, en el norte de Italia, y salió del mismo el pasado 25 de agosto.

La salud del tenor ha pasado en los últimos años por momentos muy delicados. Hace poco más de un año, era operado con éxito de un cáncer de páncreas en Nueva York. Además, conocidos son sus problemas respiratorios y de tensión.

De hecho, el pasado mes de julio su hija Giuliana, fruto de su primer matrimonio con Adua Veroni, confesaba en la revista italiana 'Diva e Donna' que el mayor deseo de su padre es "reunirse con sus padres y encontrar finalmente la paz".

Al parecer, y según explicó su hija en la citada revista desde que se operó el cantante ha adelgazado 30 kilos, aunque para desplazarse necesita de la ayuda de un artilugio mecánico.

Pavarotti, que en 2005 anunciaba su retirada de los escenarios, confirmó el pasado 11 de julio que estaba grabando un nuevo disco durante una llamada por teléfono a los participantes del 'Global Film Music Festival' de la isla de Ischia.

El tenor habló brevemente por teléfono mientras su mujer, Nicoletta Mantovani, estaba sobre el escenario del festival, al que había asistido para recoger un premio otorgado a Pavarotti.

El productor del festival, Pascal Vicedomin, le animó a grabar un nuevo disco de la serie 'Pavarotti and Friends', a lo que el tenor indicó: "Ya lo estoy preparando".

Mantovani, en declaraciones a la prensa el pasado julio, dijo sobre el estado de salud de su marido que "no se puede saber qué pasará con este tipo de enfermedades", y añadió: "Creo que Luciano lo ha superado y está bien".

Nacido en la ciudad italiana de Módena, su padre era un panadero amante de la música que le impulsó a comenzar sus estudios en el mundo de la lírica en la 'Scuola Magistrale', donde trabajó como profesor de primaria después de graduarse.

Pero no fue hasta 1961, en su estreno, cuando alcanzó una popularidad que iría 'in crescendo' con el paso de los años, hasta convertirse en uno de los más afamados cantantes de ópera de la historia.